Balance anual 2010

El año que termina empezó mal, pero que muy mal. Ese tumor inmenso en el pulmón de Leydis que nos enfermó a todos, al principio nos quitaron las esperanzas y nos enfrentamos a uno de esos momentos en que todo ocupa su dimensión verdadera, ves que lo que realmente se tiene(o no) es la vida, la salud...por suerte apareció un valiente, sabio y generosos médico que nos la devolvió sana y salva. En esos días recibí harta solidaridad, amigos de todos los credos pedían por ella y mucha gente buena y sencilla en las difíciles condiciones de la salud pública cubana haciendo todo lo que estuvo al alcance de sus manos, hasta un médico-brujo habanero formá parte del milagro. Hoy es una pesadilla de la que despertamos hace rato.
Quedó en segundo plano Jorge Juan que había decidido ponerse belicoso para denunciar su injusta situación migratoria, ya que continuan sin explicarle por qué le niegan su entrada a Cuba violando todos los derechos, y yo pensando como actuar en caso de... esa situación de casi todos, estemos donde estemos, el miedo a... La Meme ganó al menos algunas batallas a sus mieditos, hizo unas cuantas cartas y visitó a varios, también luchando por Lismay, a la que le violan también sus derechos humanos más elementales, porque a ella tampoco la dejan entrar a Cuba ni siquira para visitar a su hija de apenas 14 años, son innarrables las anécdotas que rodean esta situación y que logran desepcionar totalmente a más de uno sobre antiguas ideas.
En este año otros dos sobrinos "saltaron el charco", esa expresión por si alguien no la entiende es salirse de alguna forma de las fronteras geográficas y "humanas", o mejor sociopolíticas del territorio cubano. Santy está ya en Costa Rica después de su periplo por Ecuador y Nicaragua y atravesar fronteras andando, aún está por legalizar pero confio en la generosidad de ese bello país. Julio, mi gran Cesar está en Orense, estrenando la nive en estos días y llegó por avión y legal. Elisnay está de misionero en Venezuela, masajeando por allá y hasta parece que se enamoró de una rubia monumental, por suerte es camagueyana y "misionera" como él para que no se repita la historia de Lismay. Mi cuñada Radinet estuvo amenazando con su viaje a Guyana, por suerte o desgracia sigue allí con su familia, gordita y feliz con mi gordito jamonero Edel, que heredó el negocio del Santy. La Miriam ya está en el centro de Camaguey, con la nuera y perspectivas de construir en la placa. El negocio del reataurante o merendero "Doña Mely" sigue sólo en sueños, estuvimos perdiendo tiempo para concretar algo y en espera de "las nuevas leyes"y los permisos. Adianet nos dió el sobrino bisnieto por fin, dicen que es una copia del bisabuelo Orlando Cuesta y que tiene a todos echando babas, su papa está lejos de "misionero" en Venezuela y la abogada está haciendo feliz a la Chela en Vertientes, de vuelta a los orígenes.
Eso por allá. Por aquí en general no han habido grandes cambios, Haider para no variar suspendió por segundo año los exámenes, esta vez sólo quedó pendiente matemáticas, pero debe repetir todas las asignatura, ya tiene en enero la primera parte de los exámenes. Dalia , con sus trece año es una adolescente algo complicadita, muy desarrollada y madura en algunos sentidos, pero desorientada e imposible de ayudar, empezó a usar el pañuelo de musulmana, ya me acostumbré a verla, pero si en las ajenas no lo entiendo en ella... Haba, crece rápido, es altísima para sus ocho años, es a la que más le gusta estudiar, muy inteligente y política en sus relaciones,tendrá pocos problemas en la vida. El mes pasado una de mis alumnas que la conocía del instituto me pidió que la llevará para presentarla en un desfile de modas, fueron días bonitos, ella lo disfrutó mucho. Ghassan estrenó dientes de porcelana y ha engordado unas "onzas" está feliz con su nuevo lux, sigue trabajando mucho y estamos bien. Con el instituto no ha habido cambios, tuve cursos intensivos con policias varios meses, niveles intermedios y avanzados, hoy les echo un poco de menos, es un trabajo dificil pero el ambientye es agradable. Hice un curso con la Universidad de Gran Canarias, sobre Talleres de escrituras, fui una alumna excelente, aprendí algo y disfruté. Me gustó mucho el curso que di sobre Escritura Creativa y con uno de Gramática superior pude repasar cosas que necesitaba.
Me he dejado el pelo al natural, quiero decir que todas mis canas están al aire libre, como por ahí no lucharé con el tiempo implacable he decidido hacerlo com mi cuerpo, desde hace dos semanas soy asidua a un gimnasio y gasto mas de cien calorías casi a diario, pienso ser una "vieja en forma", en el 2011 cumpliré mis 48 primaveras y espero estar en la flor de mi vida.

De esta forma termino mi balance anual, ha sido un año con alzas y bajas, como todo, en el próximo habrá también de todo, pero estremos juntos y eso es lo que vale.
El Plan anual del 2011 incluye además de mi amor incondicional mi esfuerzo por demostrartelo.