Mi segundo nacimiento

Cuando cumplí treinta años volví a nacer... fue tal el cambio que se produjo en mi vida que sentí que el día se volvía noche. Había nacido y vivido en Cuba y me vine a Jordania ... Pero mi pasado, todos mis fantásticos pasados siguieron viviendo conmigo, acompañándome, dándome fuerzas, apoyo... No dejo que en mi mente habite el olvido. Cómo he llegado a adaptarme, a conocer, a comprender y hasta a serme entrañable una realidad tan diferente a la mía, creo que tiene su razón y causa en que cada día revivo y a menudo reinvento mis recuerdos. Quiero compartir con los que me acompañaron antes, los que me acompañan ahora y quienes quieran seguir conmigo recuerdos, contrastes y emociones... La idea es que hagan comentarios y respondan a preguntas, que cuando algún recuerdo tenga forma de tela de araña, me ayuden a hacer un hilo fino. Quiero que si una emoción me desgarra un poco, me enseñen a verle el mejor lado

8 comentarios:

iván m. m. macanay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ana maria dijo...

Neli, Neli, Neli, ven aca chica, es que nos ha encantao, buen trabajo.

Meme dijo...

Hermana entrañable, hermana del alma...
Mamita...
Como me conoces bien sabes que la vida no me alcanzará para materializar mis ideas...siempre quiero hacer, hacer, hacer...uno de esos empeños es tener mi propio Blog...pero por el momento me conformo con el tuyo e iré publicando aqui algunas cosas. Quiero publicar cartas de personas queridas que se han ido de Cuba por diferentes razones, que han viajado temporalmente y habitan hoy lugares insospechados del planeta...durante años las he ido guardando para un día piblicarlas con ese título: Nostalgias.
La carta más reciente es de Nilo ¿Te acuerdas de él?...(hijo de la amante de Cuesta) estudió conmigo y con Pipi en el semiinternado "Angelina Pérez", Vertientes, luego la secundaria y por último Sola (el preuniversitario) ahora vive en Brasil, encontró mi correo y me escribió esta preciosa carta que compartiré con ustedes hoy, y que espero nunca Chela descubra en internet.
Bueno...dime si me permites publicar foticos y "Relatos" aquí.
Te amo con la vida y te siento tan cerquita como cuando dormiamos junticas de niñas, allá en la casa de Vertientes.
Voy a publicar y después entro de nuevo con la carta ¿Es así?
Meme

Meme dijo...

"Manaus: Problema Resolvido"

HOLA MELVIS:

ME HE DIVERTIDO MUCHO CON TU MENSAJE A JORGE SOBRE LA INCULTURA DEL SOMBRERO en Cuba. ES VERDAD QUE TE QUEDA LINDO, y SIGUES, A PESAR DE TODO CON ESA GRAN SONRISA, HAN PASADO MAS DE 30 ANOS Y RECUERDO COMO SI FUERA AYER AQUELLA ENTRADA AL PREUNIVERSITARIO "ANGEL GUTIERREZ NUNEZ" (en Sierra de Cubitas, Sola). . QUE TIEMPOS AQUELLOS, (lejanos) PERO QUE CONVIENE RECORDAR... COMO DECIA LA CANCION DE SAN NICOLAS DEL PELADERO.

...NUNCA, NI SIQUIERA EN MIS MAYORES DELIRIOS IMAGINE QUE A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA YO VIVIRIA EN CASI LAS MARGENES DEL AMAZONAS, AQUI EN MANAUS ESE NOMBRE SOLO LO TENIA EN MI MENTE POR UNA PELICULA QUE DIERON EN CUBA POR LOS ANOS 70 QUE SE LLAMABA ASI , MANAUS, MANAUS.

LLEGAR AQUI EN DICIEMBRE PASADO Y CELEBRAR LA NAVIDAD EN EL PARQUE O PLAZA DEL TEATRO MUNICIPAL ESA JOYA DE ESTA CIUDAD, QUE OTRORA FUE UNA DE LAS IMPORTANTES DE BRASIL GRACIAS AL CAUCHO, FUE REALMENTE VIVIR UN SUENO.

INFELIZMENTE COMO SIEMPE ACONTECE EN ESTOS CASOS ME FALTABA MI HIJA , PERO ASI Y TODO TRATE DE DISFRUTAR CADA MOMENTO. Y CREEME QUE FUE UNA LECCION PARA MI DE RESPETO Y AMOR A LA FAMILIA.

YA LLEVO CASI TRES MESES, Y ESTOY EN EL PROCESO DE ADAPTACION A TODO, aL IDIOMA, QUE LO ENTIENDO PERO ME RESULTA INCOMODO HABLARLO PUES IMAGINATE QUE PARA DECIR "PROBLEMA RESUELTO" , ELLOS DICEN "PROBLEMA RESOLVIDO", ES RISIBLE PERO DEBO PENSAR QUE SI NO LO HABLO ME QUEDO EN EL CAMINO , AHORA MISMO ESTOY TRABAJANDO EN LA COCINA DE UN RESTAURANTE Y LOS PRIMEROS DIAS LLEVABA UNA LISTA CON LOS NOMBRES DE FRUTAS , VEGETALES, Y DE TODO LO QUE SE REFERIA A COMIDA Y EN EL BANO ME LO REPASABA, ALGO RISIBLE , PERO SINO LO HAGO ASI NI HUEVOS REVUELTOS PODRIA COCINAR.

HACE DIAS QUE NO ME COMUNICO CON TU HERMANO, pero ESTOY AL TANTO DE SU VIDA POR ALLA POR LA TIERRA DE LOS TICOS, EL SE REIA MUCHO CONMIGO ,CONTANDOLE LOS LOGICOS PAPELAZOS QUE UNO HACE , CUALQUIERA PIENSA QUE AQUI EN EL CORAZON DEL AMAZONAS DONDE ESTOY SOLO HAY INDIOS , PERO NO ES ASI , LA CIUDAD ES MAS GRANDE QUE LA HABANA Y POR SUPUESTO TODA LA INFRAESTRUCTURA QUE TE PERMITE VIVIR EN ELLA.

BUENO MI AMIGA , CUIDATE , ESTAS LINDA, DE CORAZON TE LO DIGO...CONTESTAME Y TE PODRE CONTAR MAS, SALUDOS A LOS TUYOS A LA GENTE DE CAMAGUEY, UN ABRAZO NILO.

Unknown dijo...

Tia bonita!!! Que emoción me da leer estas cosas. Te amo. Sabes que yo llevo todo el día tratando de construir un blog también? Es una cosa de la escuela, todavía no lo termino, pero te daré el enlace.
Amores

JorgeJuanS dijo...

Estoy tratando desde esta tarde dejar un comentario y no he podido. En la compu del trabajo dejé guardado el que hice. Este es solo probando ahora desde la casa

Unknown dijo...

HOLA SOY NILO , HOY DESCUBRI ESTE SITIO, POR TU TIO JORGE, NO SABIA QUE MI CARTA O CORREO QUE LE ENVIE A MELVIS ESTABA ALLI , ME ALEGRO MUCHO PUES PENSABA QUE NO LO HABIA LEIDO, PERO PARA MI SORPRESA LO DEBEN HABER LEIDO MUCHA GENTE, BUENO PUES SIGO AQUI , CONTINUA CON TU OBRA ES MUY LINDA, Y LO QUE ESCRIBES ES COMO LO QUE HACEN USTEDES LOS SARDUY ,MUCHA ALMA Y CORAZON, SALUDOS ESPERO TE ACUERDES DE QUIEN SOY, UN ABRAZO, NILO

Nélida dijo...

Gracias por tu comentario, lo que más me gustó fue lo que dices que hacemos los Sarduy, y si que te recuerdo... No he tenido mucho tiempo para continuarlo, el bloq surgió como un ejercicio en un curso de nuevas tecnologias, he seguido aprendiendo y pienso que lo mejoremos, digo así porque es entre todos, quiero que la gente diga cosas, dale este link a otros cubanos que vivan por allá o que conozcas en otros lugares, y que puedan decir: "sí, me acuerdo". A mi tu cara se me olvidó, sé que eras algo gordito y bajito, también trigueño,(ahora de cocinero estarás más gordo) También me acuerdo de tu casa...¿entrando a La siria? ¿Si? Yo confecé que a veces de tanto querer recordar, mas bien recreeo las realidades vividas.