Por Yoani


Fragmento de "El Presidio Político en Cuba" de José Martí y Pérez, héroe nacional de Cuba.
"Cuando todo se olvida, cuando todo se pierde,
  cuando en el mar confuso de las miserias humanas
   el Dios del Tiempo revuelve algunas veces las olas y halla  las vergüenzas de una nación, no se encuentra  nunca en ella  la compasión ni el sentimiento. La honra puede ser mancillada.La justicia puede ser vendida.Todo puede ser desgarrado Pero la noción del bien flota  sobre todo, y no naufraga jamás."

Yo sé que  que casi ningún cubano en ninguna parte del mundo aprueba la infamia de que se golpee a una mujer. Es indignante. Se me están derrumbando las últimas barajas de mi "castillo de naipes" , justo hoy que se celebran los 20 años de la cída del muro de Berlín. No  entiendo, no puedo entender como todos los valores que  me fueron inculcados son olvidados por sus predicadores. Por favor, no me es dado hablar con Dios, me formaron atea... ¿a quién puedo pedir que  se encuentre un camino, que mi gente no se desgarre , que no pierda su esencia, que no se lleguen a extremos? ¿Qué se debe hacer? Esto es angustia, y de la buena.
Quiero que cambien las noticias, que digan que buscaron a esos abusadores de poder, que fueron castigados, que se va a oir a todos...que se va a confiar en la nobleza y la inteligencia de mi gente. Tanta historia, tanto Martí, tanto Fidel de antes... ¿Qué hago con "tanto"? Veo como se pierde, pero no olvido, por eso  me duelo de tanta traición.
"Dolor infinito debía ser el único nombre de estas páginas", así comienza Martí "El Presidio Político en Cuba", y tal vez sea esa la mejor manera de nombrar este momento histórico.

1 comentario:

Orlando Cora dijo...

Algun dia vendra el dia de la liberaciòn.