Unas florecitas para mi "viejo" o Proposiciones para explicar su muerte

                                     

                                       Ana murió de un tiro en su retrato
                                      Ana murió de dos y dos son cuatro
                                     (Fragmento de un poema de Nicolás Guillén :
                               "Proposiciones para explicar la muerte de Ana" )

Ese que ven en el retrato es Papi, mi viejo. También es tío Jorge, abuelo Papi y el "compañero Sarduy. "Señor" y "Don" eso no, no le tocó, y que conste que no fue falta de nobleza y menos de respetabilidad, no fueron esas sus carencias. Faltaban  cosas materiales para mantener a su prole, recuerdo que por años los únicos electrodomésticos de mi casa fueron los bombillos amarillos, y fuimos los últimos en tomar agua fría en el barrio y eso porque mi tío Lolín, que se hizo "millonario" cortando arrobas de cañas en las zafras azucareras se lo ganó y luego se lo regaló a su hermana porque a su bohío de campo no llegaba la luz eléctrica. Papi era dirigente político y nos explicaba que no podía estar pidiendo estímulos, y que si el ejemplo y que si el sacrificio y que si el prestigio de la "revolución" y los revolucionarios.
Confieso que no me molestaron mis carencias, nunca me sentí ni me supe pobre, el agua "al tiempo" y la televisión por la ventana de algún vecino tenían sus  compensaciones: ser su hija. Sobre todo en los días que mi pueblo se llenó de fotos suyas y biografías, fue  cuando las primeras elecciones para el Poder Popular, creo que es la que he colgado en el post. Aunque igual puede que sea  de otra vez: la que se hizo cuando el Tercer Congreso del PCC, del que fue delegado.  No sé de dónde es la corbata ni la chaqueta, nunca usó esas prendas...Hay una anécdota  de un día que en su núcleo del Partido alguien le criticó por su limpieza y cuidado, su defensa fue simple: sólo tenía esa camisa.
Papi está muerto, murió en diciembre del 2005. Un infarto cardíaco. Esa es, clínicamente hablando, la explicación a la muerte de mi padre. Hoy, releyendo a Guillén, uniendo recuerdos, conversaciones... encontré esta explicación poética: Papi murió de un tiro a ése retrato.
La muerte es dejar de ser y un poco eso pasó, no podía seguir siendo y no tenía tiempo para volver a ser y menos para ser lo contrario ni creer en nuevas cosas. Este verano me encontré  en el barrio a dos de sus compañeras del núcleo de jubilados, dicen ellas que en las reuniones de los últimos meses había sido muy crítico y  estaba muy disgustado con muchas cosas, que se fue de varias reuniones porque se sentía mal. Y mi tío Cayito me contó que había ido a visitarlo un mes antes, que hablaron mucho y que papi estaba triste y dolido por el "estado general" del país. Reconocer indefendible lo que has defendido siempre, y no encontrar siquiera justificaciones, es frustrante si tienes cuarenta años (esto lo digo por mi), pero creo que para un comunista sincero de ochenta años  puede llegar a ser mortal (esto por papi).
Supe que en su entierro no hubo ni una frase de agradecimiento, ni ninguna despedida de sus "compañeros" de lucha. El  fundador del partido, el combatiente de la clandestinidad, el militante comprometido con cada tarea se fue sin que nadie recordara nada...como si toda esa entrega hubiera ido a parar a un saco roto. Por suerte, el amor y el ejemplo de hombre íntegro que dio a los suyos se conserva. No calculo cuántas muertes más habrá o han habido por esos tiros a los retratos.
Yo no estuve para despedirte, pero te quiero, viejo, estas florecitas son para ti.

5 comentarios:

JorgeJuanS dijo...

Se pudiera hablar y escribir tanto de Papi que daría para un gran libro. Nada más recordar que fue el mayor de once hermanos, que vivían en pleno monte y dedicados todos a las labores del campo, no había otra cosa. Siempre me resultó tan curioso y admirable que Papi fuera tan culto, casi un "intelectual", el único "guajiro intelectual". Sus hermanos y primos contaban, a veces para molestarlo, que mientras ellos tumbaban montes a hachazo limpio, él estaba leyendo detrás de una palma. Y cuentan que tenía un caballo que por instinto conocía los trillos y caminos, y que se paraba al lado de los portones a esperar que papi dejara de leer el libro de turno para que abriera el "rastrillo" y poder continuar la marcha. En aquella pobre y humilde casa que menciona mi hermana lo que más sobresalía era un librero enoooorme, con varios pisos y varias hileras de libros y revistas. Miles de libros de todo tipo: novelas, cuentos, biografías, tecnología, filosofía, religión. Con ellos, todos nosotros en la casa aprendimos a leer y amar la lectura. Papi lo mismo disertaba sobre religión, que sobre la industria azucarera, sobre historia o sobre filosofía. Aunque en los últimos años nuestros puntos de vista muchas veces eran opuestos ambos nos quisimos sin límites y estoy seguro de que en sus últimos minutos u horas pensó en mi en la distancia.

Unknown dijo...

Ahora mismo puedo cerrar los ojos y ver aquel librero inmenso que cubría la pared de la sala de la casa y siempre sueño y le digo a Johnny que en nuestra casa debe haber un librero tan grande como el de abuelo Jorge.
Yo recuerdo a abuelo Jorge callado, sentado en un sillón leyendo, siempre leyendo...y siempre interesado en nosotras; cada vez que lo veía - que no era tan seguido por cierto - me hacía sentarme en su regazo y me preguntaba de todo sobre mi vida, la escuela, los amiguitos, mis otros abuelos, todo. Siempre me hacía sentir especial y yo orgullosa de que con más de treinta nietos mi abuelo todavía se interesaba en mi...

Anónimo dijo...

Esto lo escribió Morbelis Blanco a mi correo y quiero publicarlo aquí.

QUERIDA AMIGA,ME EMOCIONE MUCHO AL LEER LO QUE ESCRIBISTE SORE TU VIEJO,SE DE LO QUE HABLAS PUES TUVE EL PRIVILEGIO DE CONOCERLO DE CERCA
RECUERDO EN NUESTRA JUVENTUD CUANDO VISITABA AQUELLA CASA ,DONDE LOS LIBROS NO FALTABAN,NI LA ALEGRIA TAMPOCO,TIEMPOS MUY LINDOS,DE MUCHA UNION FAMILIAR
A LA MELITINA EN LA COCINA,DONDE SIEMPRE HABIA UN CALDERO CON COMIDA PARA TODO AQUEL QUE LLEGARA SE SIRVIERA
MI AMIGA TUVISTE UNOS PADRES MARAVILLOSOS ,ENCANTADORES Y ESTOY SEGURA QUE DONDE QUIERA QUE ESTEN SENTIRAN ORGULLO DE HABER CONSTRUIDO UNA FAMILIA LINDA COMO LO SON TODOS USTEDES
PARA ELLOS TODO MI RESPETO Y ADMIRACION,LE DEDICO MILES DE FLORES Y Y LOS RECUERDO SIEMPRE EN MI CORAZON

Unknown dijo...

Impresionante, hermoso, la vida real de .una familia real. Gracias a Nelida y a Jorgito

Anónimo dijo...

Yo no lo conoci personalmente pero mi marido si lo conocio, por su amistas con Edel y quedo impresionado por los libros de la sala. Ayer casualmente me lo conto....
Un saludo Caluroso desde RAmallah
DAny