Dios, dame la paciencia de mi Madre


No me llamo Melitina porque a mi padre nunca le gustó ese nombre sacado del Almanaque para aquellas mujeres que nacieran el 15 de septiembre…por esa razón Papi me endilgó otro nombre más contemporáneo y sencillo como Melvis, sin combinarlo con aquel con que bautizaron a Mami en 1925.
Isabel, la comadrona de mi madre había recogido sus primeros 8 hijos, no sé si la “partera” ya había muerto o estaba muy vieja cuando nací en 1960, pero tuve el privilegio primero de nacer en la ciudad de Camaguey, en un hospital materno con el máximo de seguridad, donde me “recogió” una enfermera llamada Moraima , asesorada por una médica muy atenta, según recordaba mi madre años más tarde, cuando me dijo también que había nacido un viernes, cerca de las 9 de la mañana.
Entre los atributos de mi Madre destacaba una memoria singular. Puede que no recordara algo que acababa de hacer o decir por importante que fuera, pero en eso de las fechas su memoria era inigualable. Durante los 365 días del año recordaba invariablemente el cumpleaños, el santo o la muerte de sus familiares, conocidos y amigos cercanos y lejanos….lo que Papi siempre tildó como “fainera”.
En el otro espacio de su mente donde no alojaba fechas reinaba el candor, la inocencia de la niña que nunca creció, la nobleza, la agudeza natural, la espontaneidad sin límites, la confianza en el prójimo, la tranquilidad, el sosiego…por eso constantemente cuando pierdo los estribos reclamo: "Dios, dame la paciencia de mi madre"...

3 comentarios:

Nélida dijo...

Mami estaría cumpliendo años, "los mismos que Fidel" como decía siempre, y muchos estaríamos al pendiente, para visitarla o llamarla, los que estamos lejos... felicidades mami...Tampoco lo olvidamos y sigues aquí con todos en tu país de los recuerdos, donde no habita el olvido...con los que seguimos adorándote como la reina que eres.
A mi "Dios" me dio algo de su paciencia, pero más que eso al dármela a ella me dió un ejemplo de vida y quisiera parecermele cada día más.
Gracias hermanita Melvis por tu homenaje a la mdre...

JorgeJuanS dijo...

Hoy se cumplen 9 años de la muerte de Mami, después de aquellos 8 días de agonía en el Hospital Provincial de Camagüey.
Siempre he dicho que si Dios existe la tendrá a su diestra apoyándolo en las difíciles tareas de ayudar a todos, de dar consuelo en el dolor y la tristeza, en repartir justicia, en dar cariño por igual a los buenos y a los malos, en evitar los malos pensamientos, en alejar los rencores de los corazones de la gente, en amar a cada ser de este mundo. Nadie como Mami para hacer de estas tareas algo tan sencillo como parir o reir. Te adoro, Mami, donde quiera que estés.

Anónimo dijo...

i definitely enjoy all your posting style, very attractive.
don't give up and keep writing in all honesty , because it simply well worth to read it.
impatient to look into more and more of your own content pieces, have a great day!